taller online acuarela2014

Nuestros aprendices...ya participan en hacer de Jaraba un pueblo de pintores
En el taller de acuarelas participaron 24 chavales. 
Se realizó tal como estaba previsto en la plaza del Ayuntamiento de Jaraba, los días 31 de julio y 1 de agosto.
Con las obras de los 25 chavales que se presentaron el día 2 de agosto al certamen infantil del III concurso de pintura rápida Villa Termal de Jaraba se integraron en la exposición en la exposición realizada por la Comisión de Fiestas. 



 

en el taller presencial de acuarelas que se realizó en la plaza del Ayuntamiento de Jaraba, el jueves 31 de julio cada chaval construyo su propio circulo cromático, el viernes 1 de agosto cada chaval realizó un boceto del dibujo que iba a realizar en el concurso. Por último cada chaval utilizó al día siguiente, sábado 2 de agosto, los colores de su círculo cromático en el concurso de pintura rápida en la modalidad infantil.




taller online acuarela 2014
(curso básico de iniciación)


este curso de iniciación consta de tres sesiones y finalizó con dos sesiones presenciales en Jaraba. 

Este es un curso/taller para que practiquéis toda la familia, así que ánimo, es muy sencillo si os ayudáis entre vosotros.

también podéis acceder al curso completo de pintura rápida realizado el año pasado clicando aquí->   curso pintura rápida 2013 

a continuación tienes... ,en orden cronológico (de subida a la red), todo el curso completo.


sesión previa

acuarela a cualquier edad 2014

...¿ qué es esto?


El 17 de mayo de 2014 desde acuarelas barlo,  iniciamos esta experiencia de aprendizaje de la técnica de la acuarela sin importar que los alumnos seán niños o adultos, esta dirigido a cualquier edad y lo realizamos online. De esta manera se puede seguir desde tu casa si tienes conexión a internet y además es
totalmente gratuito.
Trabajaremos a razón de dos sesiones cada mes, durante esos 15 días podréis leer la sesión y vuestros padres, hermanos mayores o abuelos, os ayudarán a organizaros y explicaros si algo no entendéis, luego haced muchas prácticas. La idea de este taller es que se pueda realizar en familia, así que si se lo pedís cariñosamente seguro que también ellos pintarán sus acuarelas y podréis hacer el taller juntos.

¿podré seguir facilmente el taller de acuarelas?
                    
 ¡¡ Si !!

Si sois una familia que se atreve a enfrentarse a un pequeño reto de superación en grupo. El taller es tan sencillo que con vuestro esfuerzo personal y el apoyo que os daréis entre todos lo superaréis con facilidad.
¡¡ Además no os pondremos nota de calificación al finalizar el taller !!

¿qué materiales necesitamos?

  • De momento solo necesitaremos: lapiceros (normales) de grafito 1 muy blando y 1 blando de dureza B y 2H. Podéis conseguirlos en Alcampo muy baratos
  • Una buena goma de borrar tipo staedtler.
  • Un bloc para pintura de acuarela, es importante que sea de gramaje alto 300 gr/m2 eso quiere decir que cada metro cuadrado pesa 300 gramos. Para empezar el mejor es Acuarela basik de GUARRO un bloc de 10 laminas de 370 gr/m2 que solo cuesta 6,5 €.
MUY IMPORTANTE. Necesitamos disponer de ese material cada una de las personas que hagan el taller en casa. Lo primero que tenéis que aprender es a cuidar muy bien vuestro material de dibujo y no prestárselo a nadie (esto se debe a que vuestro material se ajustará a como lo utilizáis y en otras manos, que no sean las vuestras, funcionarán de manera diferente).

¿qué tipos de acuarelas vamos a utilizar?

Eso lo explicaremos mas adelante porque de momento no nos hacen falta, ya que primero tenemos que tener algo de soltura con el dibujo los padres debéis tener en cuenta una serie de principios:

  1. Para comenzar no es imprescindible invertir en materiales del mas alto precio, el propio progreso en el aprendizaje de la técnica de la acuarela os exigirá mejores materiales.
  2. Cuando mas adelante necesitemos comprar materiales, la mejor tienda para adquirirlos son las especializadas en materiales para bellas artes. Al contrario de lo que pueda parecer no son mas caras y ademas suelen tener ofertas de buen material a menor coste.
  3. También se pueden adquirir por internet cuando en tu pueblo o ciudad no existen estos establecimientos. Se solicitan en una tienda on-line, abonas el importe y te lo envían a tu domicilio en un tiempo corto de tiempo.
¿como puedo seguir este taller on-line?
Esta previsto colgar una sesión por quincena en el blog de acuarelas barlo http://acuarelasbarlo.blogspot.com.es/p/prueba-sesion-taller-on-line-acuarelas.html puedéis seguirlo a vuestro ritmo y me gustaría poder ayudaros mas directamente en caso de que lo necesitéis. Enviándome un correo a:
Este plan de formación tiene la intención de que los niños y tu mismo como padre, madre o familiar del niño no abandonéis a mitad del camino, lleguéis hasta el final del curso/taller on-line y estéis en condiciones de realizar vuestra propia obra.

  • Si estás empezando, espero que te sirvan estas sesiones y unidades didácticas. Recuerda que todos estamos en formación permanente.
  • Si ya eres un iniciado, te puede aportar alguna idea nueva, también puedes compartir tus trucos para mejorar entre todos la técnica.
  • Si ya eres un experto, eres la persona que mas puede colaborar de esta manera:

  1. No seas muy duro con tus críticas: indícanos los errores y los corregiremos. El objetivo del curso es poner un toque de color en nuestras vidas.
  2. Envíanos tus sugerencias y las compartiremos. Todos estamos en un proceso de superación personal permanente.
 


sesión 1ª

 17 mayo 2014

técnicas básicas acuarela...

...empezamos a dibujar




materiales que empleamos en esta sesión


Solo necesitaremos:

  • lapiceros (normales) de grafito 1 muy blando de dureza B y 1 blando de dureza 2H. Podéis conseguirlos en Alcampo muy baratos.
  • Una buena goma de borrar tipo staedtler.
  • Y para los dibujos de esta sesión (como hoy no vamos a pintar con acuarelas no hace falta utilizar el bloc). Nos servirán folios corrientes de 80 ó 90 gr/m2.


¿por donde empezamos?

Pues por el principio. Ninguna acuarela puede realizarse sin saber que "queremos hacer".


El aprendizaje de acuarelas empieza por hacer el dibujo de lo que queremos colorear mas tarde.
Y el principio es hacer lineas rectas, podéis ayudaros de una regla que los pápis tendrán por casa. Solo tenéis que hacer 10 o 12 rayas rectas apoyando el lapicero sobre la regla y desplazarlo por ella. 


Luego hacéis cientos de palotes, uno detrás de otro como en la foto, cuando rellenes una fila entera de palotes pues empieza con otra, es importante que practiques mucho.



Después tendrás que hacer una linea círculos pero sin compás y no os preocupéis aunque no queden exactamente redondos, poco a poco lo iremos haciendo mejor. Después juntamos tres lineas para ir haciendo triángulos, pero ahora ya no utilizamos regla.
Todo esto es necesario hacerlo para que le perdamos miedo al lapicero.
Cuando lo hacemos solo con lapicero y no nos ayudamos de nada mas se dice que estamos haciendo el dibujo a "mano alzada".



¿empezamos por las figuras mas sencillas?

Cualquier cosa que intentemos dibujar podemos encajarla en figuras geométricas sencillas, pero esto nos sirve solo para hacer bocetos en dos dimensiones.


los objetos tienen tres dimensiones

Cuando tratamos de hacer un apunte del natural: una casa, un puente, un árbol,  un libro, una manzana... recurrimos a figuras geométricas en tres dimensiones.
Cualquier objeto (es 3D "tres dimensiones"), tiene en su interior figuras geométricas elementales en tres dimensiones. Y podemos comprobarlo de manera práctica en este ejemplo, algunos alumnos ya conocéis esta composición de estudio tratando de sacar del interior de los objetos los volúmenes geométricos que contienen.

Un boceto es un apunte que realizamos observando el natural 
A Keko, mi aprendiz, le encantan los dibujos de Asterix inmortalizados por Albert UDERZO, ha descubierto diferentes volúminix que dan armazón a los objetos de la composición: cilindrix (cilindro: tarro de lapiceros), esferix (esfera: manzana), conix (cono:gorro del gnomo), prismix, tetraedrix, hexaedris (a este también se le llama cubix), octaedrix... como el mismo dice:





"un buen dibujo soporta casi todo y tenemos que poner mucho interés en realizarlo bien, tenemos que encontrar a todos los volúminix que hay en su interior  ”








Hasta la próxima sesión. Y…. practicad, practicad…. y practicad. 



sesión 2ª

 31 mayo 2014

técnicas básicas acuarela...

...aprendemos a manejar el lapicero



emplearemos estos materiales:

  1. Solo necesitaremos lapiceros normales de grafito uno muy blando de dureza B y uno blando de dureza 2H. En Alcampo están muy baratos.
  2. Una buena goma de borrar lapicero: Staedtler Mars plastic.
  3. Pincel.
  4. Folios corrientes (gramaje 80 ó 90 gr/m2.).
  5. y lapiceros de color.










Cuando tratamos de hacer el dibujo de alguna cosa, tenemos que darnos cuenta, de que en su interior existen figuras geométricas sencillas: cubos, cilindros, conos, esferas...


 junto a vuestros padres intentad encontrarlas, es muy divertido y fácil.



como utilizar nuestro lapicero.



1ºEncajar.
Tenemos que empezar “haciendo primero un dibujo a lápiz”, y hacemos un boceto con mina blanda 2B (ya habéis comprobado que si algo no va como queremos es mas fácil de borrar). Hemos encajado el objeto que queremos dibujar descubriendo los volúmenes geométricos.




2ºBorrar. Borramos los trazos que nos sobran para que el dibujo quede mas limpio y empezamos a perfilar con un lápiz mas duro HB (que aun es blando) el dibujo boceto que hemos hecho, eso nos permite observar que lineas nos sobran de las que hicimos en el boceto.





3ºLimpiar. Con un pincel “barremos” las virutas de goma que quedan sobre el papel, así no mancharemos con nuestros dedos y las manos el dibujo, de no hacerlo así luego queda sucio.






4ºPerfilar y acabar. Ahora además de mejorar y arreglar las lineas básicas del dibujo, le vamos dando forma.
Es posible que tengáis que ir haciendo algún encaje más, para detalles del dibujo, y se haría de la misma forma y pero ya conocéis la fórmula: encajar + borrar + limpiar + perfilar y acabar = un buen dibujo.


la formula que no debéis olvidar:





¿ se utilizan igual nuestros lapiceros de color ?

Su uso es muy parecido al lapicero negro o de grafito.
El siguiente paso es aprender a utilizar los lapiceros de color (también llamado pintura de palo). Algún tipo de lapicero de color también es acuarelable, esto quiere decir que funciona igual que la pintura de palo normal, pero si le damos agua con un pincel tiene un aspecto similar a la acuarela.
Los primeros pasos son iguales que con el lápiz de grafito normal:

1ºEncajar. Tenemos que empezar como ya sabemos, “hacer primero un dibujo a lápiz”, hacemos un boceto con mina blanda 2B (ya habéis comprobado que si algo no va como queremos es mas fácil de borrar). Hemos encajado el objeto que queremos dibujar.


2ºBorrar. Borramos los trazos que nos sobran para que el dibujo quede mas limpio y empezamos a perfilar con un lápiz mas duro HB (pero que todavía es blando) el dibujo boceto que hemos hecho, eso nos permite observar que lineas nos sobran de las que hicimos en el boceto.

3ºLimpiar. Con un pincel “barremos” las virutas de goma que quedan sobre el papel, así no mancharemos con nuestros dedos el boceto.

4ºPerfilar. Ahora además de mejorar y arreglar las lineas del dibujo, le vamos dando forma. Y ya podemos empezar a dibujar con nuestros lapices de madera de color.
Dandole siempre forma a los objetos:La camiseta de color azul, poniendo un trazo al lado del otro. Los pantalones con trazos marrones, y lo mismo un trazo al lado del otro. Observaréis que cuando se sobreponen dos colores se crea otro color diferente.

5ºAcabar y acuarelar. 
Termináis de rellenar y arreglar las lineas que delimitan el dibujo, le vamos dando “volumen”.
Si habéis utilizado lapiceros de color acuarelable, una vez dibujado como una pintura de palo podéis darle agua con un pincel e irá cogiendo un aspecto parecido a la acuarela.





ahora un ejemplo muy fácil y sencillo
para que practiquéis.

En este ejercicio me ha ayudado mi “aprendiza Raquel”(de 7 años de edad), e igual que ella  puede hacerlo cualquier persona que tenga ganas de practicar un poco:




1ºEncajar. 
Tenemos que empezar como ya sabemos, “hacer primero un dibujo a lápiz”, hacemos un boceto con mina blanda 2B (ya habéis comprobado que si algo no va como queremos es mas facil de borrar). Ha encajado el buzón que queremos dibujar.

2ºBorrar.  
Borrados los trazos que sobran el dibujo queda mas limpio y ha empezado a perfilar con un lápiz mas duro HB (que aun esta en el grado de lapiceros blandos) el primer dibujo que había hecho. Y ha dado redondez a la parte alta del buzón.


3ºLimpiar.  
Con un pincel ha barrido las virutas de goma que quedan sobre el papel, (me he perdido esa foto).

4ºPerfilar.  
Ahora además de redondear y arreglar las lineas del dibujo, le ha ido dando forma. Y ha pintado en este caso con colores de cera escolar el buzón de color amarillo, poniendo un trazo al lado del otro y “sin salirse del contorno”. La bandera de España lo solucionó con dos franjas rojas.

5ºAcabar.  
Este es el momento de una pregunta clave.
¿Cuando está acabado un dibujo?.
Despues de retocarlo y consideró que lo había acabado.
Solo cuando lo firmó la obra estaba terminada.






Gracias por tu ayuda “aprendiza Raquel"
Tu obra “buzón” me ha ayudado mucho.











      

    sesión 3ª

    14 junio 2014

    técnicas básicas acuarela...

    … vamos a jugar con los colores


    En muchas ocasiones cuando pregunto, en casa de los amigos, por la “caja de acuarelas de sus hijos”, esta especie de amasijo de colores agrietados y secos es lo que obtengo por respuesta.
    Y efectivamente, esas suelen ser las primeras acuarelas JOVI que hemos tenido en nuestras casas de pequeños y con ellas hicimos nuestras primeras acuarelas. Y con la “caja de acuarelas” que tienen los chavales vamos a empezar.
    Pero próximas ya las vacaciones escolares, en lugar de comprar un nuevo juego electrónico, tal vez nos podemos obsequiar la familia con una buena caja de acuarelas.

    ¿qué materiales necesitamos en esta 3ª sesión?

    • un lapicero normal de grafito muy blando de dureza B.
    • un lapicero normal de grafito blando dureza HB.
    • nuestra ya famosa y conocida goma de borrar tipo staedtler mars plastic.
    • Bloc de acuarelas.
    • Un plato blanco de porcelana. O un plato blanco de plástico desechable.
    • Pinceles
    • También será necesario disponer de dos frascos de cristal para agua: uno para lavar los pinceles y el otro para mojar y disolver las acuarelas.

    ¿como vamos a jugar con los colores?

    • En esta sesión vamos a conocer el “circulo cromático”, en él aprenderemos los colores, aprenderemos en que correlación se encuentran, que nivel de importancia tienen desde los colores primarios
    • Pero como en cualquier juego lo importante sera conocerlo y practicarlo mucho hasta dominarlo. Tenéis que jugar mucho con los colores para que sepáis colocar cada color en su lugar.

    ¿qué es el círculo cromático?

    Es una rueda de colores que colocamos ordenados , y sirve para comprobar que con solo tres colores primarios (azul ceruleo, amarillo indio y carmín de alizarina) se pueden obtener todos los demás.

    colores primarios (azul ceruleo, 

    amarillo indio y carmín de alizarina)


    Pero sobre todo sirve para comprobar como se comportan nuestros colores primarios cuando se mezclan entre ellos y donde se encuentra cada color que “creemos” en este particular arco iris.

    Cada fabricante le pone en su catalogo “su nombre de color diferente”, pero a ningún de ellos le falta sus tres colores primarios.



    ¿qué descubrimos en el círculo cromático?
    • Primero los colores que llevan escrito PRIMARIO son los colores limpios sin mezclar con ningún otro color.
    • Segundo los marcados en blanco con , se consiguen mezclando dos primarios consecutivos, y se llaman colores secundarios.:


    carmín
    amarillo indio
    azul ceruleo
    carmín
    PRIMARIO
    rojo
    azul intenso
    amarillo indio
    rojo
    PRIMARIO
    verde
    azul ceruleo
    azul intenso
    verde
    PRIMARIO

    • Tercero en el circulo podéis comprobar como se consiguen naranjas, violetas, diversos tonos de verde y azules.
    • Cuarto mezclando un primario con el secundario que se encuentra enfrente en el circulo cromático se obtienen distintos tonos de grises o marrones, que también se llaman colores rotos.

    ¿cual es el secreto de los dos botes de agua y el papel de cocina?

    Tal como lo siento es uno de los secretos fundamentales de la acuarela: que los colores de una acuarela sean limpios. Y si no utilizamos “los dos botes de agua”... no os quepa la menor duda que en algún momento vuestros colores se parecerán todos a un color marrón grisáceo y el cuadro se volverá triste.

    El procedimiento para que nuestros colores sean limpios y alegres tenéis que realizar los siguientes pasos:

    • 1. necesitamos dos botes de agua:
    • el bote2 para mojar el pincel limpio
    • y el bote 1 para lavar el pincel.
    • 2. el bote 2 nos sirve para mojar el pincel (la acuarela se disuelve con agua).
    • 3. ahora con el pincel húmedo mojamos y disolvemos un color.
    • 4. con el pincel ya relleno de color lo utilizamos para rellenar la parte del dibujo que queramos pintar de ese color.
    • 5. Cuando queramos cambiar de color se lava el pincel en el bote de  agua 1, hasta que este limpio (de esa manera no mancharemos otro color).
    • 6. volvemos al punto 2, es decir mojamos el pincel para tener agua con la que disolver otro color.... y asi conseguimos que la suciedad se queda en el bote 2. Cuando empieza a estar gris se cambia el agua tantas veces como haga falta.
    • 7. de esta manera lo que estará sucia será el agua y no la caja de pinturas.
    • 8. el cuadro tendrá colores diferentes, limpios y transparentes que es la cualidad de la acuarela... y no será un cuadro de grises.

    ¿qué he aprendido con la 3ªsesión del taller on-line?

    Es muy importante que hagas tu propio círculo cromático, de momento puedes hacerlo hasta los colores secundarios, tenemos que aprender como se comportan las acuarelas cuando se mezclan con el agua, y ver como se aclaran si les añadimos mas agua. Recuerda que los papas te ayudarán. Y en caso de que algo no haya quedado claro, pueden enviarme un correo a: joaquinbarlo@gmail.com
    y les contestaré en el menor tiempo posible.

    Todos los acuarelistas tienen que enfrentarse en algún momento con el círculo cromático, y tienen que saber como se comportan sus colores, mezclándolos unos con otros. Cuales son cálidos y cuales son fríos, no os preocupéis todo lo aprenderemos a su tiempo.

    pero recordad todo pintor
    tiene que tener su círculo cromático.




    para practicar con esta sesión

    Insisto “una vez mas” que este plan de formación online tiene la intención de que, los niños y sus familias no abandonéis a mitad del camino, podéis llegueis hasta el final del taller online y estaréis en condiciones de realizar vuestra propia obra.
    En esta sesión os dejo un posible modelo para que después de dibujarlo lo pintéis. Pero podéis coger como modelo aquel juguete que mas os gusta.
    Decid a vuestros padres que pueden enviarme vuestros trabajos y los publicaremos. Ya veréis que bien quedan publicados en la página web, así disfrutaremos todos con vuestras obras, y que se anime también el resto de la familia a enviarnos sus obras.

    Un posible modelo
    (nos gustaría que intentarais hacer y pintar vuestro juguete favorito)

    recordad como lo hacemos:
    La manzana habrá que ir redondeándola: con pinturas de color se hace con trazos rojos uno al lado de otro bien juntitos para ir dando volumen, con acuarelas extendiendo la acuarela con un pincel mas o menos fino según el efecto y la textura que queráis darle. El farolillo lo mismo trazos paralelos uno al lado de otro azules y grises para que de sensación de metal pintado de azul. Acordaros del círculo cromático que ya hemos visto.


    las dos próximas sesiones las realizaremos en Jaraba. ...y…. practicad, practicad…. y practicad.



    sesiones presenciales realizados en Jaraba

     31 julio y 1 agosto de 2014

    1.técnicas básicas de acuarela y hacemos nuestro círculo cromático...

    ... y 2.utilizamos nuestro círculo haciendo un boceto a color.

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